Entrevista Ecoolism

Por Susana Rodríguez 

Toni y David se declaran adictos a la ecología y la cultura y por eso crearon Ecoolism, una marca de  ropa que defiende el comercio justo, evitando productos contaminantes y condiciones laborales abusivas. Así quieren aportar su pequeño grano de arena para cambiar el mundo.

Han sido todo un descubrimiento y además he tenido la oportunidad de charlar con ellos para conocerles más y mejor: Ecoolism es pura actitud.

“El momento en que decidimos emprender este proyecto vino dado por un gran problema ecológico que tenemos en nuestra localidad, La Manga del Mar Menor. Debido a las malas prácticas agrarias y aún peor gestión política, nuestro Mar Menor se está “muriendo”. Apenas queda flora marina y ya es casi una utopía ver algunas especies como el Caballito de Mar, que hace años era incluso un reclamo turístico. Es por esto que decidimos ponernos en acción y promover la conciencia verde.

Dedican un porcentaje de los ingresos a asociaciones locales que luchan por la revitalización y conservación de su mar

Me ha gustado mucho la cantidad de información que hay en la web acerca de los tejidos con los que trabajan y cómo está estructurada. En este sentido es muy importante la labor informativa de las marcas, sobre todo dirigida a personas que no conocen en profundidad la moda sostenible y sus posibilidades.

Veo que disponéis de diferentes certificaciones relacionadas con los tejidos y con las condiciones laborales:  que suponemos son el resultado de mucho trabajo ¿cuáles son en este sentido las principales barreras con las que os habéis encontrado en la trayectoria del proyecto?

Las certificaciones son complicadas de conseguir, no por los obstáculos para ello, sino por el tiempo que se tarda en obtenerlas. Hemos tenido la suerte de poder contar con los propios proveedores tanto textiles como de tintas para obtenerlos, ellos ya llevan años en el sector y su reputación nos avala además de agilizar los procesos.

El proceso de impresión de Ecoolism está realizado con tintas con base al agua que son ecológicas y por lo tanto no dañan al medio ambiente y disponen de certificado Oeko-Tex que lo garantizan

backstageladies_ecoolism

Por el momento contáis con cuatro “Ecoolecciones” (Iconos del siglo XX, Skulls, Music y Font). Respecto a la primera, algunos de los diseños son grandes personajes como Marilyn Monroe, Frida Kahlo, Andy Warhol o Nina Simone, ¿por qué ellos?

En nuestra primera colección, ICONOS del Siglo XX, el hilo que une cada uno de los personajes es que se trata de personajes “COOL”, entendiendo como tales a aquellos que cumplen con 4 puntos fundamentales: (1) persona con una visión artística original (2) encarna una transgresión cultural, científica y/o social (3) tiene un reconocimiento icónico o un reconocimiento visual instantáneo (4) ha dejado un reconocido legado cultural.

“Hemos elegido iconos que han logrado sus éxitos pese a las trabas que la vida les ha impuesto y que gracias a su lucha y perseverancia han llegado a conquistar sus metas y de alguna forma han cambiado el mundo en sus ámbitos, tal y como deseamos nosotros para lograr una mayor concienciación ecológica”

Contadnos qué es la “Comunidad Ecoolism”, vemos que ofrecéis la posibilidad de diseñar vuestras prendas, ¿qué tipo de perfiles buscáis?

Buscamos artistas creativos, que sigan nuestro perfil cultural (música, pintura, ciencia, cine…),  artistas que aporten diseños que fomenten la cultura y con los que generar sinergias que hagan más potente nuestro objetivo. Además, ofrecemos la posibilidad de que dichos creadores obtengan un escaparate donde tener visibilidad.

BACKSTAGELADIES_ECOOLISM

¿Alguna persona/personaje que os encantaría que llevara vuestras prendas?

 Andreu Buenafuente, Risto Mejide, Jordi Cruz, y otros personajes comprometidos con la ecología como Penelope Cruz, Alejandro Sanz, Shakira, Macaco o  Miguel Bosé ¡entre otros!

 

Nos resultó bastante difícil elegir las camisetas. Podríamos llevar una cada día de la semana y en algo nos veríamos reconocidas o inspiradas. Contagiadas de actitud Ecoolism 🙂 .

Nos ha hecho mucha ilusión recibirlas. El packaging muy chulo, etiquetas explicativas que nos encantan, y ambas coincidimos en que se nota mucho el tejido en el tacto al llevarlas puestas. Quedamos en casa de Lady Pi con la intención de salir a hacernos unas fotos y al final nos pareció mejor idea juntar grandes iconos del siglo XX y grandes clásicos del cine

Enhorabuena por vuestro proyecto y por la labor que realizáis en vuestra comunidad. Más gente como vosotros hace falta en el mundo.

backstageladies_ecoolism

 

Camiseta Andy Warhol algodón reciclado

backstagealadies_ecoolism

Camiseta Frida Kahlo algodón orgánico

Camiseta Frida Kahlo algodón orgánico

IMG_2641

Ecoolism | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario