Entrevista MRCJEANS

Por Pilar Hernández y Susana Rodríguez

¿Qué pedimos las Ladies a unos jeans? buen diseño, buen tejido, que duren y por supuesto que estén fabricados de manera justa y responsable. Así comenzó nuestra relación con MRCJEANS.

Usamos vaqueros casi a diario y ambas tenemos muy claro qué es lo que más nos gusta y con lo que más cómodas nos sentimos: cintura alta o baja, pitillo o bootcut, tejido elástico o no, oscuro o más claro…. Aunque en realidad las dos llevamos de casi todos los tipos 🙂 .

Por eso nos hemos enganchado a esta marca que fabrica desde hace cuatro décadas íntegramente en España, en el corazón de La Mancha. Los pantalones van directos de la fábrica a tu casa. Tienen vaqueros de muchos tipos y a buen precio, así que nos parece muy buena recomendación.

Y para conocerles un poco más, nada mejor que ellos nos cuenten todo acerca de su trabajo. Hoy os traemos una entrevista que nos ha resultado realmente interesante y muy sincera y transparente. Nos ha encantado descubrir el enorme camino hacia la sostenibilidad que están llevando. Superándose cada día. Un total ejemplo a seguir.

Después de una trayectoria de 40 años, ¿cómo ha evolucionado Mercajeans?

Como os podréis imaginar, casi medio siglo en esto del textil da para mucho, podemos decir que hemos vivido épocas de todos los colores. Si nos remontamos a los inicios, allá por la década de los 70, veremos a Paz y José María (artífices de toda esta historia) tejiendo jerseys en su casa con una máquina de tricotar. De ahí pasaron a tener un primer taller, muy pequeñito, donde “flirtearon” con varios tipos de prendas (camisas, cazadoras…) hasta llegar a encontrar su “verdadero amor”: el pantalón vaquero. Más tarde vendría la especialización en acabados (lavados, desgastados, rotos…), consiguiendo así integrar todo el proceso productivo del pantalón en una sola localización.

A día de hoy, somos una pequeña gran familia de 50 personas dedicadas a la fabricación de pantalones de alta calidad para grandes marcas, por un lado, y para nuestro propio proyecto (Capitán Denim y Watusi), por otro. Todo ello con el orgullo de hacerlo desde un ámbito local

backstageladies_mrcjeans

Parte del equipo MRCJEANS

¿Cómo ha sido y está siendo el camino a la sostenibilidad?

Está siendo un proceso más lento de lo deseado, pero a la vez muy positivo, ya que siempre es reconfortante pensar que uno está haciendo lo mejor para las personas y el entorno que le rodea. Decimos que es lento, porque desafortunadamente, todo lo relativo a procesos productivos sostenibles es muy costoso en todos los sentidos. Aún así, llevamos ya varios años trabajando con biomasa como fuente de energía principal, apoyada con placas solares (la materia prima para poner en funcionamiento toda la fábrica es de origen orgánico: hueso de melocotón, cáscara de pistacho, hueso de aceituna… depende de la temporada). También fuimos pioneros en el proceso de depuración de aguas (depuramos toda el agua que usamos y los residuos se solidifican para después utilizarse en la producción de materiales de construcción). Por otro lado, en cuanto a producto se refiere, estamos trabajando en prototipos de jeans fabricados con tejidos reciclados por un lado y orgánicos por otro.

Esta es sólo una pequeña parte del trayecto, estamos totalmente concienciados de que el futuro (también ya el presente) pasan por una clara implementación de medidas sostenibles tanto a nivel social como medioambiental.

backstageladies_mrcjeans

¿Qué tejidos utilizáis? ¿Cuál es su origen y cómo se fabrican? 

Todos nuestros proveedores de tejido son nacionales, lo cual no quiere decir que el algodón (principal materia prima del denim y del resto de tejidos que utilizamos) sea de origen nacional. Realmente sí que una parte proviene de cultivos de Sevilla y Cartagena, pero no es suficiente para abastecer la producción de tejido, por lo que hay una buena parte proveniente de otros países como Egipto o Pakistán. Cualquier tejido que adquirimos viene certificado con el sello Made in Green, lo cual asegura que está libre de sustancias nocivas. Además, como comentábamos anteriormente, ya estamos trabajando en colecciones con tejidos orgánicos, algodones BCI y reciclados, aunque lógicamente suponen un coste mucho mayor.

backstageladies_mrcjeans

Contadnos más sobre los talleres, ¿cómo se trabaja?

Nuestro taller está formado por 30 personas, cada una de ellas especializada en varias operaciones. Después de diseñar y cortar todas sus piezas, el pantalón al igual que un puzle se va componiendo a lo largo de la cadena, tras pasar por las distintas operaciones. Dependiendo del tipo de pantalón, las operaciones van variando, aunque hay una gran parte que son comunes a todos los pantalones. Comentaros que a día de hoy, en confección, tenemos una producción de 500 pantalones diarios aproximadamente.

backstageladies_mrcjeans

 

backstageladies_mrcjeans

¿Cómo veis a los potenciales clientes en cuanto a la ropa hoy en día? ¿Creéis que gana la fast fashion también en este ámbito tan concreto de moda?

Realmente pensamos que es un poco incoherente tener una mentalidad de consumo responsable y a la vez consumir fast fashion. A poco que haya un mínimo de interés por saber cómo se ha fabricado una prenda, uno se da cuenta que detrás de la ropa “fast fashion” no hay ni un ápice de sostenibilidad. Pero la realidad, es que el ser humano es una pura contradicción y unido a lo impulsivo que muchas veces resulta la compra, podemos llegar a entender que la fast fashion siga triunfando, también en este sector de la moda. No obstante, a nosotros nos gusta poner el foco en lo positivo por lo que cabe destacar que en estos últimos años la cantidad de gente comprometida y concienciada con su consumo ha ido en aumento, lo cual nos alegra y motiva a seguir trabajando.

¿Hacia dónde queréis que vaya MRC Jeans en el futuro?

Nos gustaría alargar este modo de vida en el tiempo, poder seguir trabajando donde lo hemos hecho siempre y que la tradición de fabricar pantalones no desaparezca de este país. Por otro lado, nos encantaría poder llegar a más gente con nuestros proyectos, tanto con Capitán Denim, como con Watusi y poder convertirnos en un referente de productos de calidad, locales y sostenibles sin dejar de lado las tendencias.

backstageladies_mrcjeans

Marca(s) o diseñador(es) sostenibles de referencia:

Nos gusta mucho todo lo que hace Nudie Jeans. Otras marcas de aquí que nos gustan son Ecoalf, Brava Fabrics, Companion o Med Winds.

Prenda que más os gusta

Somos unos “denim heads”, todas las prendas vaqueras nos encantan, en especial los jeans.

 

backstageladies_mrcjeans

Una persona que os chiflaría que llevara vuestras prendas

Cualquiera que sepa apreciar el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de ellas. Bueno, y como somos un poco musiqueros nos haría ilusión que llevaran nuestros pantalones alguno de nuestros ídolos como Neil Young, Nick Cave o Julio Iglesias.

Las Ladies estamos en el grupo de personas que aprecian de verdad lo que hacéis y por eso lucimos muy orgullosas nuestros MRCJEANS.

¡Gracias por todo y a seguir así!

IMG_1859

 

 

IMG_1973

 

MRCJEANS | Facebook | Instagram | Twitter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario