Swim Against


Por Pilar Hernández.-
 
Menudo calorazo, eh? Llevamos un verano (y desde antes de verano) que no hay quien pare. Olas de calor y a la vez, granizadas de escándalo… pues hay todavía quienes aseguran muy convencidos (con la certeza que sólo da la ignorancia) que el cambio climático no es real. Es más que real. Y tenemos que luchar contra ello YA. ¿Y si utilizáramos nuestros trajes de baño para crear conciencia sobre los desastres naturales y la importancia de la preservación de la tierra?

Pues esta es la propuesta de Amelia, la fundadora de SWIM AGAINST. Todo su proyecto gira en torno a la protección del medio ambiente, en concreto los océanos… ella es una apasionada del mar y de ahí sus prendas, que comparadas con los estándares de la fast fashion, consumen un 20% menos de agua, un 40% menos de energía y emiten un 50% menos de gases. Suena bien, ¿verdad?

Girls and plastic bottles Swim Against

Tuvimos la suerte de que ella misma nos escribiera para hablarnos de sus creaciones… nos ha contado todo sobre su marca, y también hemos probado los bikinis, como veis ilustrando la entrevista: una buenísima calidad y acabado, y siendo reversibles, dan mucho juego. Preciosos en todos los sentidos, estamos encantadas! Nos da algo de vergüenza el posado 😉 pero ante todo naturalidad y orgullo de nuestros cuerpos (siendo mamis, todo lo que nos han traído estos cuerpos debe ser celebrado!). 

¿Cómo surge Swim Against?, ¿cómo dais los primeros pasos? ¿Veníais ya de este mundo de la moda o confección?

“Swim Against nace a partir de la necesidad personal de luchar contra el cambio climático y de la inspiración de una de mis pasiones: el mar y sus trajes para surcarlo. Tras estudiar diseño de moda aún he sido más consciente de las malas prácticas del mundo de la moda actual, mi experiencia y evolución me han ido configurando hacia creencias totalmente opuestas, lo que ha hecho que tenga muy claro cómo quiero crear mi propio diseño. Con la especialidad de baño… siempre me ha entusiasmado este tipo de indumentaria, así que ¿por qué no fusionar mi necesidad sostenible con mi afición por el baño?”

Bikini reciclado Swim AgainstTop Thynnus Melting Artic y Bottom Phocoena Melting Artic. 
El 75% del Ártico se ha ido derritiendo. Los 
científicos preven el aumento del nivel del mar, 
variaciones en el clima con serias consecuencias para 
los ecosistemas marinos, y movimientos de tierra submarinos 
debidos a ese deshielo que provocarán terremotos 
y tsunamis. La protección del Ártico es urgente.

“Swim Against es un proyecto que vende ecología a partir de los trajes de baño de mujer, tratando diferentes problemáticas medioambientales actuales. El proyecto tiene una fuerte vertiente de economía circular, solidaria y social, ya que los bañadores están creados a partir de fotografías de lucha medioambiental para dar visibilidad a lo que está ocurriendo, con tejido de alta calidad hecho con redes de pesca y botellas de plástico recicladas.

Además, su patronaje y diseño está pensado para que cada modelo de bañador pueda mostrar dos, siendo reversibles se duplica su funcionalidad estética, haciendo la pieza más adaptable a cada situación. Son productos exclusivo y de edición limitada, donde toda la producción es local, defendiendo el km. 0, el comercio justo, y confeccionado en un taller de inserción laboral. Y colaboramos con ONG para reducir el cambio climático”.

bikinis ecológicos made in Barcelona Swim AgainstTop Chelinius Fracking y Bottom Physalus Fracking. 
La fractura hidráulica causa la contaminación de los
acuíferos de agua potable, la emisión de gases de metano 25 veces
 más perjudiciales para el efecto invernadero que el CO2, la 
destrucción de la fauna local y provoca terremotos.

“En definitiva, reivindicar la necesidad de hacer un cambio radical ante nuestras conductas diarias para poder parar la destrucción masiva y acelerada del planeta tierra. Lo que hagamos en el presente no perjudique al futuro”.

 

¿Cómo se fabrican los tejidos? ¿Qué materiales son?

“Comprando los trajes de baño de Swim Against estás ayudando con la limpieza de los océanos, los cuales están llenos de redes de pesca y botellas de plástico. Todos nuestros diseños son reversibles y creadas a partir de tejidos reciclados de alta calidad. Por el lado del color estampado de 78% hilo de poliéster hecho 100% a partir del reciclaje de botellas de plástico y por el lado liso con 78% de una poliamida hecha al 100% del reciclaje de redes de pesca”.

Recorte de tela Swim Against

“El otro 22% está hecho con lycra, asegurando la calidad y la durabilidad de los trajes de baño.

Actualmente las dos principales causas de la contaminación marina son las redes de pesca abandonadas (65.000 toneladas) y las botellas de plástico (10 millones de toneladas). Cada día más, todos somos conscientes de la necesidad del cambio. Un cambio de actitud frente a la vida tal y como la conocemos, dónde la naturaleza no sea víctima de nuestro progreso”.

etiquetaje de prendas Swim Against

(Hemos de añadir que además los trajes de baño son resistentes al ultra-chlorine, a las cremas solares y a los aceites, y con protección UPF +50 UV).

Contadnos más sobre los talleres, ¿cómo se trabaja?

“Para nosotros es muy importante poder controlar todos los procesos de la producción generando así una riqueza a la sociedad del producto por su bajo impacto ambiental. Toda la producción es local y creemos en la justicia social y en la dignidad de las personas. Creemos que cada persona se merece la oportunidad de demostrar su potencial”.

Taller Responsable Swim Against

“Nuestros trajes de baño sostenibles están hechos en Barcelona por un taller socialmente responsable que contrata personas en riesgo de exclusión social. Eso se traduce en salarios justos y condiciones de trabajo éticas.

Nuestra producción local asegura una importante reducción en la emisión de gases y el consumo de energía provocado por la insaciable economía global en la que vivimos”.

bikini Bottom Phocoena Swim Against BarcelonaTop Thynnus Melting Artic y Bottom Phocoena Melting Artic

 

¿Cómo veis a las potenciales clientas en cuanto a la ropa hoy en día? ¿Creéis que gana la fast fashion también en este ámbito tan concreto de moda?

“Nos encontramos ante las puertas de la slow fashion… hoy en día por suerte ya hay gente que sabe apreciar los valores de lo bien hecho y es consciente de que el coste ambiental y las condiciones justas de trabajo van incluidas en el precio de la ropa, por eso hay que globalizar estos valores y hacer entender que la fast fashion es una masacre social y ambiental”.

Swim Against top reversible Top CHelinius Fracking y rojoTop Chelinius Fracking

“El mercado español aún está muy inmaduro, pero día a día hay más gente que se une a la lucha por un mundo más consciente y respetuoso hacia los demás y hacia el medio ambiente que no dejamos de ser todos nosotros”.

Swim Against Top Thynnus Melting ArticTop Thynnus Melting Artic y Bottom Phocoena Melting Artic

 

“Por eso queremos que formes parte de nuestra lucha, siendo juntos agentes de cambio y transformación social. Haciendo del cuerpo un elemento expositivo reivindicativo, nadando en contra de las malas prácticas que actualmente se llevan a cabo contra el medio ambiente”.

¿Hacia dónde queréis que vaya Swim Against en el futuro?

“Nuestro objetivo es crear comunidad por el cambio. Aparte de ser una marca de referencia para las personas con sensibilidad por la naturaleza y los deportes acuáticos, crear un equipo que nos ayude cada día a reeducar a la sociedad, a promover nuevos hábitos de consumo y relaciones con el medio ambiente.  Swim Against team somos todos aquellos que decidimos ponernos uno de nuestros trajes de lucha sostenible y nadar en contra”.

Swim Against Top Chelinius Fracking
Top Chelinius Fracking y Bottom Physalus Fracking.

Marca(s) o diseñadores sostenibles de referencia:ECOALF. El año pasado acudí a la semana de la Moda Sostenible en Madrid y quedé muy sorprendida de toda la labor que hacen con su fundación para limpiar los océanos y toda la I+D que han desarrollado para reciclar todo tipo de materiales y hacer ropa y accesorios sostenibles”.

Prenda que más os gusta: “Las California sneakers hechas con botellas de plástico reciclado”.

Bikinis Swim Against Bottom Physalus Fracking  Bikini Swim Against
Una persona que os chiflaría que llevara vuestras prendas: Alison Teal, activista aventurera que lucha cada día por el medio ambiente con su tabla de surf.

Un sueño por cumplir: “Globalizar la moda sostenible. Que no sea algo que se deba diferenciar o remarcar, sino que esté de forma innata en cada diseño, en cada creación. La industria de la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Hemos de ser conscientes que cada año se crean 80 billones de prendas, la sociedad de consumo ha inducido de forma exponencial a la sobre-explotación de recursos y las necesidades humanas. No tenemos los recursos para estar produciendo estas cifras hay que aprender a consumir y a convivir con el medio de una manera ética y respetuosa. La moda sostenible no es una tendencia, sino una necesidad social” 

No podemos estar más de acuerdo. Enhorabuena Amelia por tu trabajo, que difundiremos todo lo que podamos. Gracias y mucha suerte en tu camino!

 

www.swimagainst.com  |  Instagram  |  #swimagainstteam

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

Una respuesta a “Swim Against”
  1. Mari carmen dice:

    Gracias por esta publicación.Me encanta, la labor que hacen, por lo que supone para un futuro del planeta. Y dsde luego tiene muy buena pinta, linea surfera, con mucha clase.
    Decidida a probarlos.

    Felicidades chicas!!!!!

Déjanos tu comentario