Corcho por Naturaleza

Al adquirir un producto de corcho, estás contribuyendo a la sostenibilidad del bosque alcornocal, refugio de muchas especies endémicas y otras en peligro de extinción y sustento de muchos núcleos rurales. Este es el valor añadido de nuestro producto”

 

Por Susana Rodríguez

Escribiendo acerca del proyecto Corcho por Naturaleza, he descubierto cualidades y aplicaciones de este material que hasta ahora desconocía. Gracias a su elasticidad, resistencia e impermeabilidad se pueden realizar diversidad de productos y claro, me ha gustado sobre todo lo que se aplica a la moda 😉 .

Corcho por Naturaleza tiene su origen en la casa rural en Extremadura que regentan sus tres integrantes. Susana, comenzó a trabajar el corcho de forma artesanal y la respuesta de sus visitantes y clientes fue muy buena, ya que se interesaban bastante por el producto.

Así que decidieron embarcarse en el proyecto y ahora ofrecen productos de moda y decoración sostenibles: bolsos, pulseras y colgantes, relojes, bandejas o algo tan tradicional como son los asientos de corcho, utilizados antaño para ordeñar el ganado o para sentarse en la “lumbre”, y hoy en día como objeto de decoración del hogar. Todos son productos artesanales, hechos a mano y de manera cuidada y sostenible.

Mis preferidos sus bolsos 🙂 ,  con diferentes detalles y de estilos muy variados.

cpn_backstageladies

cpn_backstageladies3

cpn_backstageladies

El resto del equipo lo forman Juan Antonio, que poco a poco y de forma autodidacta ha ido construyendo la web y la tienda on line, y Maria Ángeles, encargada de los contenidos de su blog así como de contribuir con los diseños y buscar tendencias.

“Nuestro mayor nexo de unión es dar a conocer nuestra cultura y ayudar a la conservación del medioambiente y de las tradiciones que nos rodean”

La saca de corcho es un proceso totalmente sostenible, no hay que cortar el árbol para obtener el producto, no se molesta a la flora y a la fauna, y por supuesto no se daña al árbol, éste seguirá produciendo corcho sin ningún problema, de hecho cuentan con alcornoques de más de 500 años, a los que aún se les sigue sacando el corcho.
cpn_backstageladies

Comprando este tipo de productos, se contribuye con el comercio artesano y se fomenta el empleo rural de núcleos en proceso de despoblamiento, pero además se contribuye también a la conservación del bosque mediterráneo, ya que sin la saca de corcho, muchos de estos bosques dejarían de ser “rentables” y pasarían a usos no sostenibles.

Además, la ilusión que hace recibir paquetes hechos con tanto cuidado y cariño. Me ha encantado la presentación de los productos. El colgante es muy original y el detalle de las flores del neceser es una pasada. Artesanía pura. De tamaño es perfecto para el bolso y creo que lo usaré para meter las (pocas) pinturitas que suelo llevar 🙂 . Sin duda, detalles originales y sostenibles para regalar esta Navidad.

cpn_backstageladies1

Paquetes handmade muy originales

 

cpn_backstageladies

Colgante con cuerda de corcho

 

cpn_backstageladies2

Neceser fabricado entero de corcho con detalle de flores

Corcho por Naturaleza | Facebook | Twitter |

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario