Zocco Handmade

Admiro mucho a las personas que en el momento de crear saben ver más allá, porque entonces crean algo muy bonito por fuera, pero sobre todo por dentro

Por Susana Rodríguez

Por eso, me gusta especialmente la historia que os traigo hoy: ZOCCO HANDMADE. Es una historia llena de cultura y color . Es una historia corta en el tiempo, pero larga en experiencias, logros e ilusiones.

ZOCCO HANDMADE procede de muchos lugares del mundo y es un proyecto realmente interesante para ver reflejados la esencia, la tradición, la artesanía y los materiales de diferentes países. Además, su objetivo también es mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de grupos con dificultades de integración, ofreciendo productos responsables que apoyen a comunidades locales y la artesanía de cada país.

La aventura comenzó en Marruecos, con la ilusión de crear una marca de complementos de moda hechos a mano que recogieran la esencia de distintos países. Comenzaron transformando cojines en bolsos, que ellos mismos confeccionaban. Tras un primer viaje a Marrakech, buscando nuevas telas y diseños y después de lanzar la primera colección de bolsos, empezaron a trabajar para la costura de estos con la Fundación Ramón Noguera, quien apoya a personas con discapacidad intelectual mediante su integración laboral y social.

3

5

Zocco crecía y quisieron trasladar la creación de los bolsos directamente al país, apoyar su economía local y a los grupos que más lo necesitaran y así hacer que el proyecto también generara un impacto a nivel local y social en cada país. Así surgió un nuevo viaje a Marruecos, para tratar de entender  el rol de las mujeres allí e iniciar un primer proyecto piloto, el cual está ahora en marcha.

Tras visitar varias asociaciones dieron con un pequeño y humilde poblado llamado Njajsa y con las mujeres que colaboran en la costura de los bolsos. Así “con el apoyo del equipo de Enactus Ensa Kenitra, pusimos en marcha este pequeño proyecto que ahora va tomando forma. Nuestra intención es formar un equipo de trabajo con estas mujeres originarias de la zona para que además de poder cobrar un sueldo digno por la confección de los bolsos empiecen a valorarse y a creer en sus capacidades, aporten su punto de vista y puedan diseñar nuevas creaciones, mostrándoles así, la importancia de su labor y su rol esencial como parte de este proyecto”.

1

4

Casi a la vez, comenzó su gran aventura en India y después en China. En India (Febrero de 2016), ubicados en Pune, intentaron entender cual era la situación de la mujer allí visitando diferentes organizaciones. Conectaron con Quik Culture, donde trabajan en el barrio Khondava en Pune. Así que después de conocer a las mujeres y saber de sus historias, decidieron crear una colección India sin perder de vista el mercado Europeo y el diseño. Además, tienen relación directa con la persona responsable en India, y (al igual que en Marruecos) están creando clases formativas en inglés, economía básica (pérdidas y ganancias) a la hora de emprender un negocio, para que el día de mañana sino trabajan con Zocco, puedan emprender su negocio o ser sostenibles por ellas mismas. No me puede gustar más la unión de la moda con proyectos sociales de estas características.

En Shanghai (China), contactaron también con diferentes asociaciones, y después de ir a dos showroom y ver la respuesta positiva por parte del mercado chino, su reto fue crear un equipo de diseño y comercial. “Contactamos con diseñadores y personas interesadas en llevar el proyecto adelante en China y con mujeres de la comunidad Buyi, las cuales van a ser las encargadas en la producción. El reto está siendo que la colección China, pueda venderse tanto en Europa como en Shanghai”.

Por otra parte, han traído telas de Bolivia y Turquía, donde han creado unas mini-colecciones para ir testando  y en el caso de que el resultado sea positivo, serán sus siguientes destinos. ¡No paran! Y les auguro muy buen futuro. Enhorabuena y a por ello 🙂 .

 

unnamed (1)

Mi bolso ZOCCO es de la colección India. El tamaño es perfecto y se ve la artesanía en cada puntada, además de ser resistente para meter bastantes cosas. Me ha encantado y lo he utilizado muchísimo este verano. Y lo que le queda…

 

backstageladies_zoccohandmade

Zocco | Facebook | Instagram

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario