Por muchos años más

 

Por Susana Rodríguez

Hace ya cinco años que Pilar y yo empezamos a escribir de moda sostenible (enhorabuena soci, eres la mejor <3), y aunque suene a tópico, he de decir que me parece que fue ayer cuando creamos la identidad de las “Ladies”, con la que tan identificadas nos sentimos ahora.

Marcas, iniciativas, certificaciones, publicaciones….todo lo relacionado con la responsabilidad social y la moda ha llenado páginas y páginas de nuestro blog y redes sociales, con el único objetivo de informaros de lo que estaba a nuestro alcance. Diría que es mucho. Siempre querremos más, pero de momento no ha estado mal  🙂 .  Hoy hago esta breve reflexión acerca de nosotras y de lo que hemos aprendido.

Lo mejor: las personas. Siempre comentamos lo increíble que es la ilusión y el esfuerzo con el que trabajan, luchando por sacar sus proyectos adelante. Podríamos incluso afirmar que es directamente proporcional la ilusión que se pone en algo, con el resultado que se obtiene. Hemos conocido personas y proyectos realmente interesantes que hasta han llegado a influirnos en nuestra forma de  ver las cosas.

Como anécdota, contaré que hace algunas semanas en la Jornada de Moda Sostenible, alguien me dijo (literal) ”yo también me inspiré en vosotras para empezar mi proyecto, fuisteis las primeras”. Pensé que iba a explotar de alegría y orgullo. Esa era la idea. Inspirar suena tan bien.

Lo peor: la falta de tiempo. Poder dedicarnos a esto todo el tiempo que nos gustaría está siendo imposible. Con el trabajo y ahora las niñas…así que muchas veces nos frustramos por no poder darle a nuestro propio proyecto el empuje y orientación que nos gustaría, pero lidiamos con ello como podemos.

Hemos aprendido mucho de moda y sobre todo de qué significa moda sostenible. No conocíamos tan al detalle las fases de creación y producción que atraviesa una prenda hasta que la ves en una tienda. No sabíamos lo importante que es la forma en que una marca comunica lo que hace y cómo eso afecta en su identidad y en las ventas, ni habíamos oído hablar de la “conexión emocional” con la ropa.

Comprender los tecnicismos relacionados con las fibras textiles no ha sido fácil pero hemos puesto mucho empeño.¿Qué diferencia hay entre el cultivo de algodón convencional y el orgánico o ecológico? ¿Cuáles son los beneficios de usar una fibra u otra? ¿Cuáles son las más susceptibles de ser recicladas?

¿Sabíais que el cuero puede ser vegetal y que se puede teñir denim con curry y lana con remolacha? Y que se pueden obtener tejidos a partir de redes de pesca y ¡posos de café! Nosotras ahora sí. ¡Ah! Y también estamos muy puestas en términos como upcycling, recycling, trashion o zero-waste fashion 🙂 .

Por otra parte, nos ha sorprendido muy gratamente el trabajo que realizan gran número de ONG en el ámbito textil para el empoderamiento de la mujer,  y también la proliferación de asociaciones dedicadas en exclusiva a la promoción de la moda sostenible.

Reconozco que muchas veces echamos de menos ver más “moda”. Me explico: el hecho de que las prendas sean sostenibles debería ser algo intrínseco a ellas, no su seña de identidad. Me gusta combinar la moda con conceptos como personalidad, diseño, estilo, originalidad, innovación… Las Ladies siempre hemos sido de la opinión de que una prenda es bonita por lo que te inspira cuando la ves, no cuando conoces que está hecha de forma responsable.

No ganamos dinero con esto, podríamos decir que lo hacemos por convicción, ideales…o “amor al arte”. Algunas marcas (y es algo que agradecemos infinito) nos envían prendas para que las probemos y enseñemos a nuestros seguidores. Eso es lo que más nos gusta. Nuestra idea es enseñar cada vez más moda, que se vea que sí es posible seguir otros procesos, que se hacen prendas bonitas, ponibles y asequibles. Queremos que la moda sostenible llegue a todos los públicos, cale más hondo en la gente. Ahí dejo la idea de que quizá haría falta un poco más de presencia en publicaciones tradicionales y en el mundo “blogueril instagramero”.

Como conclusión, os diría que estoy segura de que cada vez somos más conscientes del valor de las cosas y del  impacto que tienen nuestras acciones en el entorno en el que vivimos. De cuál es nuestra responsabilidad como consumidoras. Como introduce Lady Pi su último post, implicarnos en esto, nos ha hecho también mejorar nuestros hábitos en otros tipos de consumo.

Seguimos en continuo movimiento, tratando de reinventarnos y explorando nuevos caminos, trabajando siempre enfocadas a informaros de todo aquello relacionado con la moda sostenible. Esperamos pronto traeros noticias 🙂 . Nos gustaría que hablarais con nosotras. Por ejemplo ¿qué tipo de información echáis de menos en el blog? o ¿qué es lo que más os interesa de la moda sostenible? Vuestra opinión es muy importante para que podamos mejorar ya que queremos continuar siendo un blog de referencia. Para ello, hemos realizado una pequeña encuesta que estaremos muy agradecidas si nos contestáis. Es rápida y no hay ni que registrarse.También podéis enviarnos mails, o contarnos a través de las redes sociales. ¡Estamos abiertas a vuestras sugerencias!

ENCUESTA

Y para terminar, quiero enseñar algo de moda sostenible así que os dejo mis imprescindibles de otoño-invierno que estoy segura voy a echar de menos ahora que (por fin) viene el buen tiempo. También podéis enseñarnos los vuestros y quizá nos inspiremos mutuamente 🙂

Esta chaqueta la heredé de la madre de mi amiga Raquel. Es del Corte Inglés, de hace unos 30 años. La calidad del tejido no tiene nada que ver con los de ahora.

Esta gabardina la heredé de la madre de mi amiga Raquel. Es del Corte Inglés, de hace unos 30 años. La calidad del tejido no tiene nada que ver con los de ahora.

 

Las botas son de la marac TopShop. Las compré de segunda mano a una chica a través de internet. El bolso peronalizado me lo regalaron por un cumple, es una edición limitada de The Cambridge Satchel Company

Los botines son de la marca TopShop. Las compré de segunda mano a una chica a través de internet. El bolso personalizado me lo regalaron mis amigas por un cumple, es una edición limitada de The Cambridge Satchel Company

 

Los botines son de la marca Saint John Shoes. Son hechos a medida y elegí yo todos los materiales

Los botines son de la marca Saint John Shoes. Son hechos a medida y elegí yo todos los materiales

 

Este bolso lo heredé de la madre de mi amiga Marta. Se conserva muy bien para todo el uso que ha tenido.

Este bolso lo heredé de la madre de mi amiga Marta. Se conserva muy bien para todo el uso que ha tenido.

 

Mi última adquisición me tiene enamorada. Es de cuero reciclado de la marca Pelechecoco.

Mi última adquisición me tiene enamorada. Es de cuero reciclado de la marca Pelechecoco.

 

Backstageladies|Facebook|Twitter|Instagram

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario