Cosmética orgánica: Handmade Beauty

Menos es más cuando los ingredientes son los adecuados

Por Pilar Hernández.- Todo lo que las Ladies hemos ido transmitiéndoos en cuanto a la moda, lo hemos ido interiorizando respecto a otros aspectos como consumidoras. La filosofía slow evidentemente no inunda sólo un aspecto de tu vida, es una forma de pensar y actuar con todo y todos a tu alrededor. Hace tiempo que ya soy usuaria de cosmética natural, probando cosas de Weleda (ese aceite antiestrías para la tripota de embarazada), Taller de Amapola, o Green People. Y de ahí a los productos para el cabello -nunca he tenido el pelo mejor que ahora y lo lavo mucho menos-, e incluso un cursito básico de cómo hacer jabones y cremas (me chifló). Creo que es parte de cuidarnos y sentirnos bien, tanto por su efecto en nosotras como por saber qué tipo de producto es, cómo se hace, con qué ingredientes… así que en próximos posts os traeremos diversas opciones de cosmética orgánica para que empecéis el cambio (que os aseguro que se nota).

Comenzamos por una propuesta reciente en Madrid. Hemos podido conocer el proyecto de Diana Burillo, Handmade Beauty. Toda una apuesta por un cuidado personal respetuoso con uno mismo y con la naturaleza,  sacando el máximo del poder de las plantas, sin testar con animales, con productos hechos a mano con cuidado y cariño. Hemos podido entrevistar a la creadora y alma de estos productos, Diana. Ella nos cuenta en qué consiste todo esto.

 

Handmade Beauty - Diana Burillo - entrevista

 

¿Por qué cosmética natural? ¿Cuál ha sido tu camino hasta llegar a ella?

“Siempre he estado muy interesada en todo lo que a salud y belleza se refiere. He vivido en muchos lugares diferentes y de cada uno he tomado las costumbres, gastronomía cultura… Primero adapté mi dieta y me hice vegana, y después comencé a interesarme por la cosmética natural y sencilla, que vele más por la salud que por el aspecto superficial. Así empezó mi búsqueda por lugares donde realizarme tratamientos basados en el mundo vegetal y la naturaleza, pero ante la falta de oferta de este tipo de establecimientos, decidí fundar HandMade Beauty”.

Handmade Beauty Balms - Backstage Ladies

 

Natural y orgánico VS cosmética tradicional porque…

“Natural porque es lo que nuestro cuerpo asimila mejor. Por ejemplo, siempre será para nuestra piel más nutritivo e hidratante un aceite vegetal que contiene los mismos ácidos grasos que nuestras células que un producto con parafina, que sólo hidratará superficialmente sin nutrir realmente. Orgánico porque así nos aseguramos que las prácticas para la obtención del producto final son lo más respetuosas posible con el medio ambiente y todos los seres vivos. Eso sin mencionar que no se añaden productos de relleno sin una función concreta dentro de la fórmula y por supuesto tampoco contienen conservantes ni compuestos potencialmente tóxicos, por tanto nos aseguramos de la efectividad e inocuidad de cada producto”.

 

Handmade Beauty detalles ingredientes - Backstage Ladies

 

¡Esmaltes para uñas veganos! Cuéntanos más que me temo que seremos adictas…

“Son veganos y también cruelty free (como el resto de productos de HandMade Beauty). Nunca molestamos a ningún animal para la fabricación de nuestros productos, que son cosa de humanos. Por otro lado, los esmaltes también son 5free, es decir, no contienen los 5 compuestos que se ha demostrado que pueden resultar tóxicos al absorberse por la microcirculación de las uñas. Estos compuestos son el tolueno, el alcanfor, el formaldehído, la resina de formaldehído y el ftalato de dibutilo. Además de para veganos, estos esmaltes carecen de gluten y también pueden ser utilizados por niñas y embarazadas!”

Depilación con glucosa/resina de pino…en la vida lo habíamos oído… en qué mejora la depilación tradicional?

“Aparte de que se trata de productos veganos, se utilizan a una temperatura menor a la del cuerpo humano. Esto hace que pueda ser utilizada sin contraindicaciones en personas con problemas circulatorios y además con unos resultados igual de efectivos que con la tradicional cera”.

Handmade Beauty Diana Burillo Salonas

En vuestro manifiesto habláis del trabajo de vuestros artesanos y el comercio justo. ¿Dónde y cómo se elaboran vuestro productos?

“Todos nuestros productos son fabricados en España. Unos en laboratorios especializados en este tipo de cosmética y otros en talleres de artesanía como los escaparates y espositores de nuestros centros, en centros ocupacionales como las cajas de madera, montaje de kits, manipulados… Siempre intentamos que las diferentes etapas de creación y producción se realicen lo más cerca posible a nosotros, de esta manera favorecemos los pequeños negocios locales y reducimos mucho la huella de carbono que supone el transporte desde lugares muy lejanos”.

Si pudiérais quedaros sólo con una planta o un ingrediente, ¿cuál sería?

“Me gusta mucho el árnica. Es una planta muy versátil con grandes propiedades cicatrizantes y regenerantes. Principalmente vasodilata los capilares subcutáneos y reduce las inflamaciones, dolores musculares y hematomas. Se puede utilizar en infusiones corporales, así como maceradas en aceites. Este último modo de preparación se puede aplicar para prevenir estrías”.

Handmade Beauty bodegón

Y esto ya una curiosidad… “Eco-Brow”? en qué consiste este extra de diseño de cejas?

“Sí! Para realizar el diseño se miden las facciones de cada persona y se depilan de manera que el resultado es totalmente armonioso e incluso produce un efecto de lifting inmediato. Los productos de Eco-brow consisten en ceras vegetales que sirven para colorear las cejas y así darles un aspecto uniforme. Hasta ahora no se daba demasiada importancia a la influencia que un buen diseño de cejas tiene sobre la armonía del rostro, pero parece que en los últimos tiempos esto ha venido cambiando y es cada vez más gente la que acude a solicitar este tipo de servicio”.

 

Después de leer todo esto, ¿no os dan ganas de renovar todo vuestro estante del baño? ¿y de hacerle una visitilla a Diana? Esperamos que le vaya muy muy bien con este proyecto tan personal ¡y tan necesario! ¡Mucha suerte Diana!

handmadebeauty-db.com  |  Instagram @handmade_beauty_db  |

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario