“Trashion” de María Gracia

 

“… la sociedad habla. Habla diariamente en sus vestidos, en sus ropas,

en sus trajes. Quien no sabe escucharla hablar, en esos síntomas

de habla, la atraviesa a ciegas. No la conoce. No la modifica”.

Umberto Eco

Por Susana Rodríguez

María Gracia Mora conocida artísticamente como Muerdelaespina, es una fotógrafa oscense de 25 años, que hace poco nos escribió para presentarnos su proyecto TRASHION. Nos ha encantado. ARTE PURO. No tiene otro nombre 🙂 .

Admiradora de Rosie Hardy, Rebecca Litchfield y Cari Ann Wayman (en quienes se ha inspirado), su campo favorito es la fotografía de moda, y para “Trashion” (como su propio nombre indica)  se ha basado en el reciclaje y los residuos. “Trashion” es un término que proviene de la unión de otros dos: “trash” (basura) y “fashion” (moda). La filosofía “trashion” surge de un deseo de hacer mejor uso de los recursos limitados y tiene mucha importancia la habilidad del diseñador-artista.

Para ella la moda es un aspecto esencial de la sociedad: “Me fascina su doble capacidad de por un lado, individualizarnos y sacar de nosotros nuestra personalidad más íntima y verdadera y por otro, convertirnos en parte de la masa, colectivizarnos e igualarnos a todos. Considero, al igual que muchos teóricos, que la moda puede ser tratada como una forma más de Arte. Sin embargo, no se puede permitir a cualquier precio. La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, las leyes que la rigen son muy laxas, debido a la externalización de la producción. Todo ello sin hablar de la espiral de consumo a la que nos fuerzan las grandes marcas a través de su publicidad masiva. Con mis imágenes pretendo provocar dudas en el espectador y, sobre todo, un deseo de información que conlleve tal vez a un cambio en el modelo de consumo de parte de la población”.

Se ha inspirado en distintos diseñadores trashion y multitud de imágenes de la red. Algunos de ellos son: Nancy Judd, Jane Bowler, Gary Harvey o Lia Griffith.

Para fabricar las prendas de esta serie ha utilizado cintas de cassette y vhs, sacos y cuerdas viejos y papel higiénico. Todos los materiales los ha encontrado y recogido en el lugar elegido para hacer las fotos ¡Increíble!

TRASHION_BACKSTAGELADIES

TRASHION_BACKSTAGELADIES

TRASHION_BACKSTAGELADIES

TRASHION_BACKSTAGELADIES

Se trata de un proyecto a largo plazo (esta serie sería solo el comienzo), en el que pretende seguir siempre el mismo esquema en busca de poner en valor elementos que ya no lo tienen:

1) Escoger una localización semiabandonada, tanto por su estética como por recuperar un espacio perdido.

2) Utilizar elementos y materiales encontrados en ese lugar para fabricar una serie de prendas sin pretensiones estilísticas que las unifiquen, simplemente valorando cada material y sus posibilidades.

3) Realizar una serie de imágenes fotográficas utilizando el mismo lenguaje que la fotografía de moda comercial para captar la atención del espectador y que se interese por la moda sostenible.

En este vídeo podéis ver imágenes del making of. De verdad que merece la pena. María ha hecho un gran trabajo. Muy elaborado y detallista.

Actualmente las fotografías y trajes se han expuesto, junto con algunos trabajos finales más, en la Escuela de Arte de Huesca, pero se está trabajando para moverla a más lugares y festivales de imagen en Huesca, Zaragoza e incluso fuera de Aragón.

Facebook | Instagram

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario