Pepita Aguacate

  La moda no debería llevar el apellido “sostenible”, debería ser algo implícito en el concepto

Por Susana Rodríguez

Cuando empezamos con el blog hace ahora cuatro años, no había realmente mucha gente hablando de moda sostenible en España. Publicaciones como la recién inaugurada Pepita Aguacate, revista on line de moda sostenible, con un diseño y un contenido tan cuidado y completo, me hace pensar que estamos en el buen camino 😉 .

El primer número de Pepita Aguacate (01. La Semilla)  creo simplemente que es  exquisito. No sólo presentan determinadas marcas de moda sostenible que seguro os sonarán: natural world, kameleonik o reformation, sino que puedes encontrar gran variedad de temas: sección dedicada a “productos sostenibles”, sección”DIY”, entrevista a nuestras amigas de “Slow Artist”, y lo que más me ha gustado: el editorial de moda “los siete pecados capitales”.

pepita

Contacté con una de sus integrantes ¡son siete! y le propuse hacerles una pequeña entrevista para que nos contaran un poco más acerca de este proyecto, así que os dejo con el resultado:

He visto que sois un equipo grande… ¿de qué os conocéis?

Las siete Pepitas nos conocimos en el máster de co-diseño de moda sostenible de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Procedemos de distintas ramas, lo cual lejos de perjudicarnos como co-equipo nos enriquece y nos permite extender nuestras raíces hacia nuestro fin último, demostrar que el diseño  100% sostenible sí es posible.

¿De dónde viene la idea inicial de crear esta revista?

Fue una propuesta de proyecto colectivo de clase que nos planteó Sofia Mariño, profesora del máster y estilista, alias Pepita Wintour. Acogimos el proyecto con muchas ganas e ilusión, nos pareció una magnífica forma de mantenernos unidas una vez finalizados nuestros estudios y permanecer a la orden del día con respecto al tema que nos ocupa, la lucha en pro de un cambio de paradigma dentro del sector moda y del diseño en general. El cambio debe darse desde la educación y una revista on-line podría ser una buena herramienta para compartir nuestros conocimientos.

pepita

¿Por qué moda sostenible?

Porque no nos gusta lo que actualmente se entiende como “moda”. La moda es una disciplina más del diseño. A día de hoy diseñar sin tener en cuenta en qué se convertirá en un futuro el producto que diseñamos, dónde o cómo se ha producido o qué consecuencias podrá tener en el medio ambiente, no lo consideramos diseño. El diseño tiene que adaptarse al momento y a las circunstancias que rodean, centrarse en solucionar y hacer la vida más fácil a las personas. La “moda” no debería llevar el apellido “sostenible” debería ser algo implícito en el concepto. Hasta entonces queda mucho recorrido y trabajo de concienciación y ahí es donde se sitúa Pepita Aguacate.

¿Lugares favoritos y habituales donde compráis ropa?

Compramos lo que necesitamos y esporádicamente algo que nos sorprenda o que nos guste especialmente. Solemos comprar de forma consciente y preguntándonos sobre la procedencia de lo que compramos. Consumimos poco y lo que compramos, muy meditado y de calidad. Tenemos una fuerte inclinación hacia el diseño y por lo tanto, lo valoramos. A la hora de comprar un producto miramos más allá de lo material teniendo en cuenta aspectos como la semiótica, la estética y la funcionalidad que el producto pueda ofrecer. Nos dirigimos a marcas o tiendas donde sepamos que el producto ha sido respetuoso con los derechos de las personas y el medio ambiente (moda sostenible, comercio justo, comercio local… ) así como mercadillos o tiendas de segunda mano. Intentamos invertir nuestro dinero apoyando a jóvenes diseñadores e iniciativas de diseño sostenible fieles a nuestros principios. Debemos predicar con el ejemplo y por ello preferimos ropa que haya sido diseñada pensando en todo su ciclo de vida o ropa de segunda mano.

pepita

¿Cuál es vuestro objetivo más ambicioso?

Compartir información, concienciar e intentar formar a las Pepitas lectoras para que puedan construir una opinión fundamentada y con criterio sobre la problemática actual de la industria de la moda. Ofrecemos información sobre alternativas de consumo: desde los “verdes quehaceres” (hazlo tu mismo) hasta el apartado “top marcas” donde presentamos opciones de diseño consciente y de comercio justo. Así mismo, damos una visión crítica y anticonsumista alejada del ocio centrado comprar, usar  y tirar fruto de las tendencias que marca el mercado de la moda. Acercar la moda sostenible y ética de una forma sencilla y visualmente atractiva.

Como veis, los sueños, ilusiones y objetivos de las “Pepitas” coinciden totalmente con los de las “Ladies”. Por eso quiero darles la enhorabuena y también las gracias por un proyecto tan necesario, al que le deseo el mayor los éxitos 🙂 .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario