A tejer se ha dicho!

Por Pilar Hernández.- Hoy quiero hablaros de un hobby al que voy cogiéndole el tranquillo muy poco a poco dado el tiempo que tengo, pero que cada vez me engancha más: el punto. Bueno, en realidad TEJER, porque también empiezo con ganchillo, pero en el fondo prefiero las dos agujas a lo ninja :-).

Mis primeros pinitos tejiendoMis primeros pinitos tejiendo

Tengo que decir que soy sólo novata novatísima, pero me parece que cuando aprendes algo así, igual que costura, realmente te das cuenta de lo que supone crear prendas a mano en cuanto a habilidad, tiempo y materiales; del valor que tiene cuando creas algo para alguien, de que es algo que perdurará en el tiempo, y de cómo compartes ratos, trucos e ideas con otra gente, creando comunidad. Además, ¡ayuda mucho a relajarse!, así que os animo a que este otoño os pongáis manos a la obra.

He empezado gracias a mi hermana y sobre todo a mi abuela, mi profe, a quien he visto toda la vida hacer unas maravillas para que mi hermana y yo fuéramos iguales, recreando jerseys, y ropita de bebé taaaaan preciosa como esta:

maravillasdemiabuelaOtro motivo más para aprender, emular estas obras de arte de mi abuela

He descubierto además en la última edición del Nómada Market (la “Pura Lana Edition”) un proyecto interesantísimo: MUNDO LANAR, el proyecto de Romi y Ato, que intentan revalorizar el mundo lanero recolectando de manera responsable para producir tintes naturales, utilizando agua de manantial libre de cloros, consumiendo energía renovable, gestionando responsablemente sus residuos, trabajando con artesanos y productores locales y apoyando  los rebaños locales. TOMA YA, un ole para ellos.

mundolanar2Mundo lanar

Tienen talleres de tintes, de hilado, tejido… y un blog Me encantaría poderos volver a contar más de ellos y conocer todos los procesos a fondo! Además estuvieron en la Feria de Artesanía  en Val de San Lorenzo, donde estuvo Lady Su!

Mundo Lanar en Val

Mundo Lanar en la Feria de Val de San Lorenzo. Fotografía Mundo Lanar

En breve tendrán tienda online. Mientras tanto también podéis seguir su Facebook y Twitter

Y sí, para los que lo estéis pensando, la lana es animal, evidentemente. Pero tradicionalmente se ha producido de manera sostenible y no hace falta maltratar a los animales. La International Wool Trade Organization publica una guía de principios prácticos para la producción ética de lana (que dado mi desconocimiento aún de la materia, no puedo juzgar, pero que de nuevo os invito a comentar). Promueve también la Campaña de la Lana, que este año tendrá un Wool Park con mucha información sobre el proceso de la lana del 21 al 23 de noviembre en la calle Serrano en Madrid.

Aparte de la lana, también podéis tejer con trapillo, que es tela reciclada, o reciclando vosotros mismos vuestras camisetas. Y para vuestras prendas de lana que no utilicéis, aquí os dejo otras ideas de nuevos usos. ¡Un abrazo!

reciclar_lana

Manoplas vistas en Pinterest, flores y cojines vistos en Econotas, macetas vistas en facilísimo


♦-  Dedicado a mi abuela, y a lo que le gustará cuando lo lea ♥ – ♦ 


Y este regalito, ¿para quién será? aaaaaah…

Cuello de punto

Otros recursos para tejedoras (tiendas, talleres, guías, tutoriales…):

Lady Su ya entrevistó a la fundadora de We are knitters, que comercializan kits de lana + patrones para aprender.

Talleres donde aprender en Madrid: en La Guerra de los Botones, BlackOveja o Estaribel, por ejemplo. Podéis ver más en el post sobre D.I.Y, y os animamos a los de fuera de Madrid a comentar el post y compartir lugares y recursos!

Ravelry (comunidad de tejedores con infinidad de ideas y proyectos, un lujazo!)

Tira del Ovillo (lana orgánica)

Los abalorios (trapillo)

Guía para tejer bien

iknitts.com (tutoriales y mucho más)

Petite Purls (ideas y patrones de prendas para niños… una pasada!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

2 Respuestas a “A tejer se ha dicho!”
  1. Kañika dice:

    UY uy uy me han dado ganas de ponerme a tejer… 😀

  2. Hola
    En Almabrava (Denia) impartimos el próximo sábado 8 de febrero un taller para aprender a tejer en telar de bastidor.
    Si estáis cerca animaos (haremos un bolsito bandolera monísimo, que nos llevaremos cada una a casa)

    Más info: http://www.almabrava.es/blog/taller-de-tejido-en-telar-de-bastidor-el-8-de-febrero-en-almabrava/

    Feliz viernes!

Déjanos tu comentario