ECOFASHION LATAM. Entrevista Beatriz Valdivia.

 

“Existen numerosos artesanos, diseñadores y creadores de moda sostenible que trabajan en “solitario”. Esta Plataforma es una ventana al mundo para dar a conocer y promover la moda sostenible en América Latina

 

En este post y en el post del próximo jueves voy a hablar de dos iniciativas que aunque diferentes, de alguna manera están relacionadas. Cada vez son más las plataformas on line, webs, blogs, redes, etc.  que sirven de lugar común para profesionales de algo relacionado con la moda sostenible. Y ya sabéis que la obligación (y devoción) de las Ladies es contároslo y servir también como referente y fuente de información de todos estos temas. Últimamente me invade una vena periodística que me tiene loca.

En esta ocasión he tenido la suerte de que Beatriz Valdivia, una de las promotoras de ECOFASHION LATAM, nos cuente en qué consiste esta plataforma que ha visto la luz hace muy poquito.

 

BL:¿Cómo surge la idea de ECOFASHION LATAM? ¿En qué consiste esta plataforma?

BV: La idea surge tras mi llegada a Colombia y observar que existen numerosos artesanos, diseñadores y creadores de moda sostenible que trabajan en “solitario”. La mayoría tienen un alto conocimiento de su arte pero están faltos de herramientas de marketing y comunicación y de herramientas para compartir conocimiento y negocios.

Por esa razón creamos Eco Fashion Latam. Esta plataforma es una ventana al mundo para dar a conocer y promover la moda sostenible en América Latina. Es un lugar de encuentro de profesionales del sector dónde pueden hacer networking, crear sinergias entre ellos y dar a conocer sus productos, y por tanto vender más. Además, les ofrecemos la posibilidad de adquirir formación en moda sostenible, comunicación o RSE y también consultoría en marketing, marca personal o sector ecológico, entre otros. Por último, EFL ofrece también información sobre materiales sostenibles, ecoetiquetas, fabricantes y organizaciones que promueven la moda sostenible.

En EFL creamos una gran “familia” de miembros que nos unimos para trabajar en equipo en pro de la moda sustentable.

BL: ¿Qué supone hacerse miembro de la misma?

BV: Creo que la unión hace la fuerza y cuantos más seamos más notoriedad tendremos en el mercado, más oferta y a la vez más demanda.

El que sea miembro de EFL tendrá una serie de beneficios. Lo primero, visibilidad en el directorio de EFL, además de la posibilidad de divulgar noticias y novedades sobre su actividad. Usamos las redes sociales más importantes y actuales para dar soporte a esta plataforma como (Facebook, Twitter, Pinterest o el grupo “moda ecológica” en Linkedin). También tendrá descuentos especiales en eventos, formación, consultoría y lo más importante: la oportunidad de conocer, relacionarse y hacer negocios con otros profesionales del sector.

Es una forma de expandirse, de comunicar, de aprender, de crecer y de acceder a más información. En estos momentos además estamos ofreciendo todos estos servicios gratuitamente.

 

 

El único requisito es ser un profesional de la moda sostenible/ecológica y ser de América Latina o trabajar allí. A cambio, sólo pedimos mostrar el sello de Miembro de Eco Fashion Latam en su web o blog, porque de esta forma conseguiremos aumentar la “familia” y tener más presencia en el mercado.

 

En estos momentos,  para los creadores españoles América Latina es un excelente lugar de expansión y desarrollo

 

BL: ¿Qué relación tenéis con el sector de la moda sostenible en España?

BV: En primer lugar hablamos el mismo idioma y queremos ser también un puente de unión entre España y América Latina. Abrimos las puertas a que creadores españoles y latinoamericanos colaboren. En estos momentos, creo que para los creadores españoles América Latina es un excelente lugar de expansión y desarrollo. También muchos latinoamericanos están desarrollando sus creaciones en España.

También estamos trabajando en una alianza entre una entidad española y nosotros para ofrecer formación y afianzar este puente entre los dos continentes. En cuanto esté lista seréis de las primeras en recibir la noticia.

BL: Beatriz, tú también formas parte del proyecto “albea bcn”, una consultora que colabora con las empresas en la creación de una cultura más sostenible. A grandes rasgos, ¿cuáles son las pautas a seguir para que una empresa del sector textil quiera implantar la responsabilidad social en su estrategia?

Si, “albea bcn” es un proyecto que nació en Barcelona y que ahora se ha extendido a Latinoamérica, ofreciendo consultoría en marketing, comunicación, redes sociales y RSE.

 A mí me gusta mucho resaltar que la RSE es un concepto global y que abarca todo el ciclo del producto.

En el caso del sector textil se puede aplicar en muchas áreas, la primera y más importante en el capital humano, que las personas que trabajen en la empresa estén en las mejores condiciones laborales y emocionales. También la podemos aplicar teniendo en cuenta factores medio ambientales, como usando materias primas que sean respetuosas con el planeta, aplicando prácticas de reciclaje o fijándonos en que los procesos de producción no sean contaminantes. En el área social podemos realizar prácticas a favor de la comunidad dónde estemos, mejorando la calidad de vida de la sociedad, apoyando a comunidades desfavorecidas, incorporando trabajadores de nuestra ciudad, etc. Y algo que es importante en cualquier negocio, el factor económico, creando economías transparentes y sostenibles. Con pequeños cambios podemos ir dando grandes pasos.

Realmente la RSE no es una “moda”  es una filosofía de vida y podemos aplicarla en nuestro quehacer diario a través de algo tan necesario como lo que llevamos puesto.

Queremos dar las gracias a BackstageLadies por dar la oportunidad a todos estos profesionales de ser más conocidos.

BL: Estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que necesitéis comunicar. Gracias a vosotros por la labor tan importante que realizáis y mucha suerte con ello 😉 . 

 

ecofashionlatam.com

facebook.com/EcoFashionLatam

@EcoFashionLatam

 

Por Susana Rodríguez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Déjanos tu comentario